Hoy por la mañana, nos dirigimos hacia Cuilapam de Guerrero, ubicado a 9 km de la capital oaxaqueña.
Es un pueblo de origen mixteco, por lo cual en un principio se le denominó Sahayuco, que quiere decir pié de cerro. Tiempo después adoptó el nombre de Cuilapam Quayugol y Ampa-Valle. De acuerdo a diversas etimologías Cuilapam tiene muchas acepciones: “lugar que está atrás”, ó “el agua de atrás”, aunque algunos autores atribuyen el nombre a las siguientes raíces: Cuitla,”suciedad” y pan, “ en , sobre”, significa “ basurero, muladar”; Guerrero, por que en ese lugar fue fusilado el héroe Vicente Guerrero, en el año de 1831. Además, es la cuna de la danza de la pluma.
Al llegar, nos dirigimos al Palacio Municipal, para pedir autorización para montar el equipo. La plaza frente a Palacio, estaba atiborrada de gente, en su mayoría de la tercera edad, que iban a recibir servicios comunitarios como consulta médica general.
Nos entrevistamos con el presidente municipal, de nombre Andrés... no recuerdo su apellido. Le planteamos el proyecto y le agradó la idea. Sin problemas obtuvimos la autorización. Así que nos dirigimos hacia el ex convento, que data del siglo XVI.
El cielo estaba despejado. No hacía mucho viento, así que el manejo del EP12 no fue complicado. De pronto, a través del patio del convento, atravezaban chicos que salían de la escuela para ir a sus casas. Por ahí cortan camino. Ahora que lo pienso, me hubiese gustado que al salir de la secundaria me encontrara de frente con algo así.
El sol pegaba muy duro, así que acabando, nos fuimos por unas aguas de horchata, frías... muy frías. Trepamos el equipo a la van y de regreso a Oaxaca. ;)
*Con información del municipio de Cuilapam de Guerrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario